skip to Main Content
Menu

Semana 2 #DeCeroaCienEnDosMeses

XDC Semana2Featured

Me he propuesto un objetivo: alcanzar el nivel de competición internacional en dos meses. Me pongo en las manos de Miguel de LandSailing BCN para que me ayude en este camino y os iré contando en esta serie de posts cuáles son mis sensaciones y mis avances…

Soy XDS y tengo un reto: #DeCeroaCienEnDosMeses.

Semana 2 #DeCeroaCienEnDosMeses

Día 5: martes 8 de agosto, de 16 a 19h

Hoy hemos quedado unos cuantos miembros del club para entrenar regatas. Por la mañana ha llovido y la pista a las 16h estaba llena de charcos. Hoy, literalmente me he bautizado, de arriba a bajo.

Miguel “me pega bronca”, no me entero de como optimizar recorridos de boya a boya.

Me quedo un rato más solo para practicar en esa boya del fondo de la pista donde me quedo parado.

Miguel es un gran tipo con una paciencia enorme.

Día 6: miércoles 9 de Agosto

Ha venido un grupo de chicos de la Base Náutica, son instructores, vienen a probar. Miguel les dice que olviden la dinámica aprendida sobre el manejo de la vela sobre el mar pues es distinto ya que el viento aparente trabaja de otra manera con la vela del blokart. Sigo atento todas las indicaciones que les da Miguel pues forman parte de mi formación.

El grupo sale a la pista, se oyen gritos y risas de pasarlo muy bien.

A la media hora se gira viento racheado, se avecina una tormenta y Miguel decide suspender el recorrido. Los chicos lo entienden perfectamente pues son lobeznos de mar.

Aparece Aitor tras la valla, es un amigo mío que vió mis comentarios en Facebook y viene a presentarse… Queda para venir mañana a probar.

Conclusión: Hoy no he navegado pero he aprendido teórica.

Día 7: jueves 10 de agosto

Llego a las 16:30h.  Hoy sopla el viento que da gusto.

Aitor ya ha llegado y listo para probar con Miguel.

Miguel nos enseña con la pizarra nociones de física termodinámica, funcionamiento de la vela según su posición en relación al viento, nociones de viento aparente, rumbos, teoría de sustentación aeronáutica. Como en la NASA, vamos.

Han venido los chicos de la base Náutica que ayer no pudieron terminar la hora de prueba pero les dice que con el viento que hay hoy mejor no.

Miguel quiere que yo navegue hoy y que sienta este viento… Creo que son alrededor de unos 20 nudos de fuerte Garbí. 

La pista se te hace muy pequeña con esta velocidad, mantengo la vela de 2m un poco abierta para no salir volando, voy ciñendo poco a poco para ir controlando el tema, los giros se deben de hacer muy amplios pues se derrapa muy fácilmente, el riesgo de volcar es alto pero no ha habido percances. Rodar con este viento es una de las mejores lecciones porque te pones firmes si o si. En los giros hay que ceñir bien la vela pues de lo contrario flamea mucho y pierdes tracción.

Aitor dice que se apunta al club y hará la formación. Ya somos uno más, ¡bien!

Día *: viernes 11 de agosto

Hoy descanso, Miguel no se encuentra bien.

Día 8: sábado 12 de Agosto, de 17 a 19:30h.

  • Situación: Viento de unos 16 km/h sur. 
  • Vela: de 3 
  • Entreno: detectar como cambia dirección e intensidad viento en distintos emplazamientos de la pista.

A la hora y media baja el viento. Controlo no detenerme y navegar con viento aparente. Experimentamos pararnos, no notar casi viento y como empezar a movernos desde cero para crear viento aparente. 

Al terminar pasamos a lección teórica en pizarra para analizar la jugada

Día 9, domingo 13 de Agosto

Como es de costumbre hoy domingo hay entreno de regatas con varios miembros del club. Viento moderado. Vela de 5 metros (en inicio). Somos unos 6 carros entrenando.

Practicamos salida: Nos ponemos en fila encarados al viento para mantenernos parados. Se sincronizan los cronómetros, 2 minutos pues tenemos este tiempo para movernos por la pista para hacernos con la posición del viento y su intensidad para cuando termine la cuenta atrás entrar por la salida en la mejor posición, es un tema de estrategia, no salir antes del segundo cero pero estar en la línea entre los primeros.

Hay que encontrar el mejor modo de pasar por las boyas del recorrido sin saltarse ninguna. Hay boyas complicadas por su situación en la pista, esto hace que sea cuestión de habilidad y estrategia llegar a ellas en el menor tiempo posible. Voy siguiendo a los mejores pues de ellos es como mejor aprendo.

Cambiamos a vela de 4 metros pues con la de 5m tienes mucha potencia pero no mejor velocidad.

A las dos horas paramos para comer, cada uno trae comida y/o bebida para compartir, he traído mi nevera “Mary Poppins” de la cual saco de todo JA JA JA.

Un detalle muy importante, no se habla ni de política ni de religión pues no deseamos hablar sobre nuestras diferencias, aquí nos une el viento pues somos iguales bajo el viento.

He logrado buenas posiciones en las regatas.

Me siento feliz 🙂

Post Series: El reto #DeCeroaCienEnDosMeses
Back To Top