skip to Main Content
Menu

Semana 6. #DeCeroaCienEnDosMeses. Llegó la hora del Campeonato Europeo

Featured Semana6 1

Me he propuesto un objetivo: alcanzar el nivel de competición internacional en dos meses. Me pongo en las manos de Miguel de LandSailing BCN para que me ayude en este camino y os iré contando en esta serie de posts cuáles son mis sensaciones y mis avances…

Soy Xavier Duacastilla Soler  y tengo un reto: #DeCeroaCienEnDosMeses.

Ya llegó la hora del Campeonato Europeo de Blokart. Del 2 al 7 de Octubre en Barcelona.

Como miembro del club organizador del campeonato me he ofrecido a colaborar en lo que sea para los preparativos, recibida de participantes, inscripciones, etc, el sábado 30 de septiembre organizamos el tema bolsas de bienvenida, personalizadas con los dorsales con el nombre de cada participante, camiseta del campeonato, tickets de comida, folletos y mapas de la ciudad, adhesivos… casi 100 bolsas.

El Lunes 2 de octubre empiezan los entrenos, me recomiendan que entrene el martes 3 que estará más tranquila la pista. Por lo tanto me paso a ver entrenar y como ha quedado todo. Han instalado unas carpas con barra de bar para tomar algo entre carrera y carrera, para comer y cenar. Todo chulísimo.

Hoy hace poco viento y no hay pronóstico de que cambie en los próximos días… es lo que tiene el clima, es algo imprevisible por mucho campeonato que se organice. Los equipos entrenan con gran destreza estratégica pues con poco viento cuenta más que la técnica.

Martes 3 de octubre. Ayudo al equipo de las inscripciones, pesaje de participantes y distribución de las bolsas con el pack de bienvenida.
Cada participante rellena la hoja de inscripción, se le entrega un “transponder” (dispositivo codificado que se tiene que situar en el carro para controlar telemáticamente las vueltas y los tiempos).Luego se pesa cada uno.

Las categorías de competición se organizan solo por pesos, no por género, ni edad (a partir de los 12 años) ni por condición física. Los Fly pesan hasta 54,99kg pues como ya he dicho hay participantes menores de edad y mujeres de poco peso, los Light van de 55 a 69,99kg, los Medium de 70 a 82,49kg, los Heavy de 82,5 a 94,99kg y los Súper Heavy de 95 para arriba.

Y se le pega una cinta adhesiva en la banderola del color que corresponde a cada peso.
Si queréis saber cuantos éramos mirad en: http://landsailingbcn.com/2017ebc/2017ebc-registered-pilots/

Después de comer en chiringuito bajo la carpa me pongo a entrenar con toda la flota al completo. No veas cuantos carros a la vez, entrenamos juntos los Production y Performance. Los Production son aquellos carro vela de la marca Blokart que están tal como salen de fábrica y los Performance son aquellos con modificaciones reglamentarias como mástil de fibra de carbono, alguna polea extra y un carenado cerrado llamado POD.

Sobre las 20h paramos para la cena de bienvenida compuesta por un buen surtido de bandejas de aperitivos varios para conocernos entre los distintos equipos llegados de todas las partes de Europa. Ha venido gente desde Lituania, Suecia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Polonia,Francia, Italia y como no, de toda España. Todos iguales bajo el viento.

Alla voy! Empiezan las carreras. Os dejo el resumen en vídeo
Miércoles 4 de octubre.
9:00 a 10:30 Verificación técnica de los transponder de cada carro para comprobar que todos funcionan perfectamente al pasar por meta y Briefing de Jueces en Zona de Boxes. Los jueces son profesionales venidos del Reino Unido.
10:30 a 11:00 Briefing de Pilotos. Nos informan de las normas básicas como por ejemplo el uso obligatorio de casco y calzado cerrado, nada de sandalias que podrían causar daños en los mismos pilotos. Normativa de preferencias de paso entre carros vela y explicación de como serán las rondas, entre todos se efectuarán rondas de cinco regatas de cada peso y tipo de carro modelo Production y Performance. http://landsailingbcn.com/2017ebc/reglas-de-regata/

Y empezamos las carreras!!!

11:00 a 18:00 Regatas. Empezamos, me toca participar aproximadamente cada hora en regatas de 8 minutos intentando hacer el máximo de vueltas en este tiempo… hoy me va fatal, hace muy poco viento incluso para vela grande de 5 metros… llego en todas último o penúltimo.
20:30 Cena de Pilotos. Ambiente muy cordial, conociendo gente y haciendo nuevos amigos. Estoy rendido… me voy a casa a dormir pues vivo a 10 minutos de la pista. El resto de participantes duermen en hoteles de la ciudad o en el BISC Barcelona International Sailing Center.
No os lo he contado antes pero soy el único participante con diversidad funcional de todo el campeonato europeo. Tengo secuelas de poliomielitis que contraje en el año 1961 y en la actualidad uso silla de ruedas para poder desplazarme. En este deporte no hay favores especiales ya que es un deporte inclusivo ya que los carro vela Blokart se manejan con las manos, solo llevo un arnés de cinco puntos para no escurrirme para abajo en el carro, una cinta naranja en los ejes trasero que en caso de volcar quedan visibles pues las personas con diversidad funcional somos los únicos a los cuales se nos puede ayudar a poner de nuevo el carro vela en pié para poder continuar…. y la asistencia de mis compañeros de equipo que me ayudan en todo lo que necesito, sin ellos esta competición sería muy complicada para mi. Estoy batallando para que se reconozca el carrovelismo como deporte paralímpico. Ah, conseguí que se instalasen dos aseos adaptados de campaña, así todos tenemos las mismas posibilidades. Viva el diseño universal.
Jueves 5 de octubre.
10:30 a 11:00 Briefing de Pilotos. Los jueces nos informan de las modificaciones de las regatas de hoy.
11:00 a 18:00 Regatas. Hoy voy mejorando mis tiempos, hay algo más de viento, continúo haciendo bien mi papel de novato.
Han venido personas de las federaciones internacionales y todos están muy interesados en mi proceso hasta llegar a este campeonato pues solo he practicado 20 días desde que empecé.19:00 Me voy a casa a descansar, muy contento del ambiente que se respira en la competición pues lo más importante para todos es pasarlo bien por encima de las clasificaciones.Viernes 6 de octubre.
10:30 a 11:00 Briefing de Pilotos. Los jueces nos informan de las modificaciones de las regatas de hoy
11:00 a 18:00 Regatas. A tope, hoy he subido en la clasificación aunque no subiré al podium. Los veteranos me felicitan por lo rápido de mi ascenso. Flipando de que sólo lleve 20 días. Su reconocimiento y apoyo es lo más importante para mi, más que las medallas. Ayer quedé en todas las pruebas en 12 o 13 lugar. Hoy he empezado a remontar en cada carrera del 10º a un 6º y tercer puesto. Nada mal para un novato.Sábado 7 de octubre
12:00 a 14:00 Regatas de demostración que consiste en pasarlo bien todos los más de 80 carros a la vez

14:00 Ceremonia de entrega de premios.
A los novatos nos obsequian con un detalle, todo el aliento y ánimo para seguir luchando por un deporte minoritario pero inclusivo…
Intentaré todo lo posible para lograr que sea considerado deporte paralímpico.Por el momento ya me han invitado a participar al CIERRE DEL CAMPEONATO ESPAÑOL DE CARROVELISMO 2017 que tendrá lugar en Villanueva de la Cañada, Madrid, los días 11 y 12 de noviembre de 2017.

Nota final

Doy las gracias a todas y todos, desde la más pequeña al más grande, a los nuevos amigos del resto de España y de toda Europa por todo el cariño y atenciones con las que me habéis colmado estos días de campeonato y en especial a aquellos que durante todo el trayecto para llegar hasta aquí me han ayudado y apoyado en mi reto que sin ellos no hubiera sido posible. Gracias Carlos por tu buen humor a la hora de soportar a este “pesado de Xavi” (esto último lo escribo intentando imitar su tono humorístico) Gracias a “Chilly” Pepe por sus buenos consejos, ayuda y cariño. Gracias Miguel por su formación y generosidad, y a Cristina por ser un amor de persona.

Podéis ver más sobre el Campeonato Europeo de Blokart 2017 en el grupo abierto en Facebook

Bueno, ahora nos queda seguir levantando el club LandSailing BCN y a por nuevos retos.

Post Series: El reto #DeCeroaCienEnDosMeses
Back To Top